• Javier

¿Son realmente necesarios los reguladores de voltaje? Los 3 errores más comunes

Actualizado: ene 20


Uno de nuestros peores miedos es que se descompongan aparatos que nos costaron miles de pesos. Todos hemos experimentado apagones, relámpagos que nos sacan un susto, y a veces, hasta focos que parpadean.


Pero, ¿realmente qué protegen los reguladores de voltaje?


Un regulador de voltaje automático hace que el voltaje no entre demasiado alto o demasiado bajo al equipo. La mayoría promete un voltaje en el rango del +-10% del voltaje que el equipo necesita. En México, el voltaje de la red debería ser de 127 voltios, aunque lo más común es que varíe menos del 5% alrededor de este valor en las principales zonas urbanas del país.


La mayoría de los reguladores de voltaje opera con una meta de 120 volts +-10%. La razón por la que no tienen de meta los 127 volts es que el voltaje en EUA, dónde se diseña la mayoría de los que nos llega al mercado nacional, es de 120 volts.

Ahora, estos son los errores más comunes que cometemos al conectar nuestros equipos a un regulador de voltaje:


Error #1. Los equipos necesitan un voltaje muy constante.

La mayor parte de los equipos domésticos están diseñados para trabajar con variaciones de voltaje de +-15%. Por ejemplo, una computadora Mac de última generación de escritorio ¡está hecha para trabajar entre voltajes de 100 y 240 volts! 


La mayoría promete un voltaje en el rango del +-10% del voltaje que el equipo necesita. En México, el voltaje de la red debería ser de 127 voltios, aunque lo más común es que varíe menos del 5% alrededor de este valor en las principales zonas urbanas del país. Si el voltaje baja demasiado (p.ej. 100 volts), lo más probable es que también se vaya la electricidad.


Error #2. Necesito un regulador para evitar golpes de sobrevoltaje.

Es imprescindible proteger a los equipos de golpes de sobrevoltaje. Estos se pueden dar, por ejemplo, porque cae un rayo cerca. Ninguna red eléctrica está exenta de estos golpes de sobrevoltaje que pueden llegar a los miles de volts.

Sin embargo, la mayor parte de la energía de un regulador se va en tratar de estabilizar fluctuaciones de voltaje, no a detener golpes de sobrevoltaje. Para detener golpes de sobrevoltaje están los llamados protectores de sobrevolaje. Su consumo de energía es mínimo (contrario a los reguladores de voltaje) y protegen de igual forma los equipos.


Error #3. Usar un regulador no apto para el equipo.

Si de plano es necesario tener un regulador de voltaje (por ejemplo, si tienes un equipo carísimo y muy sensible), lo ideal es tener un regulador que se adapte a las necesidades de potencia del equipo.


Recientemente un cliente instaló un no-break (un regulador con una pila integrada, por si se va la luz) para un conjunto de 4 computadoras. Al encender las cuatro computadoras, el no-break explotó. Miedo y frustración son palabras menores para estas situaciones. El problema: el no-break estaba diseñado para 240 watts, mientras que cada computadora exigía 240 watts. Al rebasar 4 veces la capacidad, el aparato no tuvo de otra más que explotar.


Bonus: los no-break. Estos equipos son una batería de respaldo en caso de que se vaya la luz. Si las fallas de luz son esporádicas, no es necesario contar con ellos. Sin embargo, algunas casas prefieren tenerlos en para sus sistemas de comunicación y seguridad. Su consumo de energía es más elevado que los reguladores, especialmente en marcas de menor calidad. Sin embargo, hay modelos altamente eficientes.


En conclusión, los equipos sí deben protegerse de variaciones de voltaje, sin embargo, para la mayoría de equipos, los protectores de sobrevoltaje son suficiente, y consumen muchísimo menos que los reguladores de voltaje convencionales.


En Findero, como parte de nuestro servicio, te asesoramos acerca del desempeño de tus reguladores de voltaje, así como las alternativas que tienes para tener bien protegidos tus equipos al menor costo. Si quieres saber más, por favor no dudes en contactarnos vía info@findero.mx o por WhatsApp al (55)7595-3352.

¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.