• Leonel

Conoce las ventajas y desventajas de los paneles solares

Actualizado: ene 20

En los últimos años hemos visto cómo los paneles solares se han ido abriendo camino en México. Fueron las grandes industrias y los gobiernos quienes abanderaron la adopción de tecnologías solares para ahorro de electricidad.


Poco a poco, los paneles solares comenzaron a permear en la población por medio de pioneros (o early adopters, en inglés): entusiastas de las energías limpias y personas que tuvieron la capacidad de costearse los altos precios que toda tecnología nueva presenta.


Ahora existen muchos proveedores de paneles solares y, a pesar de que el costo sigue siendo relativamente elevado, el acceso a esa tecnología es menos complicado que hace algunos años. Seguramente tienes amigos cercanos o conocidos que han adquirido paneles solares para sus hogares, o incluso, ya te contactó uno que otro proveedor, tratando de enamorarte con la promesa del ahorro y la satisfacción por generar tu propia energía. Y posiblemente lo estés considerando (no te culpamos, la idea de gastar menos en tu recibo de luz es muy tentadora), pero detente a pensar por un momento si realmente los paneles solares son la solución que necesitas.


Para ayudarte en la difícil tarea de evaluar si necesitas paneles solares o no, te compartimos algunas de sus ventajas y desventajas.

  1. Verás una reducción en tu recibo de luz. Tus recibos de electricidad vendrán notablemente más bajos; sin embargo, seguirás pagando la renta de los paneles al proveedor que te los instaló, por lo que, en conjunto, tu gasto mensual no se reducirá tanto como te gustaría.

  2. Generas energía limpia. Todos conocemos los problemas ambientales que enfrentamos, y los procesos actuales de producción y distribución de energía no ayudan a disminuir reducir las causas de estos. Los paneles solares te dan la satisfacción de estar produciendo energía limpia de fuentes renovables, y de alimentar la red eléctrica con los excedentes de energía que produces y no consumes.

  3. Necesitan un mantenimiento mínimo. La funcionalidad de los paneles dependerá de la capacidad de las celdas de percibir la luz, y esto se asegura manteniendo los paneles limpios. Los proveedores recomiendan limpiarlos unas dos veces al año, por lo que no representa un gran esfuerzo para su mantenimiento.


Sin embargo, también existen algunas desventajas que debes considerar antes de adquirir paneles solares:


  1. Costo elevado. Si no cuentas con la capacidad suficiente para adquirirlos en un solo desembolso, solo te queda apegarte a los esquemas de financiamiento que los proveedores te ofrecen. Estos esquemas requieren adquirir contratos largos y un sistema de renta que te impiden percibir un ahorro a corto plazo.

  2. Espacio y estética. Cada panel solar requiere por lo menos 1 metro cuadrado de espacio, y la cantidad de paneles necesarios varía dependiendo del consumo de cada cliente. Esto puede ser un impedimento en situaciones donde no se cuenta con suficiente espacio libre (como en apartamentos, donde en algunos, incluso, hay prohibiciones para este tipo de soluciones), o si no se desea que los paneles se encuentren tan a la vista, pues para muchas personas, la cuestión estética de las soluciones solares pueden llegar a ser un problema.

  3. En muchos casos, no son la solución definitiva. Lo entendemos, lo que quieres es gastar menos en tu recibo de luz, pero ¿qué tal si la causa de tu consumo excesivo puede solucionarse de una forma más sencilla (y práctica)? Realizamos investigaciones sobre el consumo de energía en hogares a nivel nacional y descubrimos que más del 80% de los hogares dentro de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), presentan algún tipo de problema de fugas o pérdidas de electricidad. En estos casos, el gasto excesivo podría revertirse reparando las instalaciones y realizando algunos cambios estratégicos en electrodomésticos y aparatos dentro de casa.

Según nuestra experiencia, no es recomendable contratar paneles solares sin antes realizar un diagnóstico de tu problema de consumo de energía. ¡Estamos ansiosos de ayudarte! Hemos desarrollado tecnología que nos ayuda a descifrar precisamente a dónde se va tu consumo de energía en casa, equipo por equipo, incluyendo fugas, para que sepas cómo y dónde ahorrar.


Si has considerado contratar paneles solares pero algo no te convence, ponte en contacto con nosotros y permítenos ayudarte a descifrar tu gasto de electricidad.

¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.