¿Qué tan verdes son realmente los paneles solares?

Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia. El supuesto es que, como no generan contaminación o gases de efecto invernadero al producir energía, son verdes. Pero esto no siempre es cierto, y hay algunas preguntas que contestar para explicarlo mejor:

  1. ¿Cuánto se contamina al producir un panel solar?

  2. ¿Cuál es el efecto en las emisiones de la red eléctrica, dado que solo producen energía de día?

  3. ¿Qué otras alternativas hay para reducir el impacto ambiental del uso de energía, dado que solo se conocen las fuentes alternativas de energía?

En esta publicación vamos a contestar estas 3 preguntas:


1. ¿Cuánto se contamina al producir un panel solar? Análisis publicados en revistas científicas y revisadas por pares muestran que para producir un panel solar, se requiere una gran cantidad de energía que -ajustados a la red de México- tardarían hasta 2 años para que su contaminación se compense. Es decir, no se puede esperar contribuir al medio ambiente hasta al menos 2 años después de instalar paneles solares.


2. ¿Cuál es el efecto en las emisiones de la red eléctrica, dado que solo producen energía de día? Para entender la contaminación que genera la red eléctrica, tenemos que entender que diferentes horarios del día producen diferentes niveles de contaminación. Por ejemplo, hay horas pico que son cuando la gente regresa del trabajo y enciende sus luces, televisiones y demás equipos. En horas pico se tienen que poner a funcionar plantas de generación más contaminantes (y por lo general más costosas). Por el contrario, en horarios de madrugada cuando se usa menos energía, operan las fuentes de menor costo que por lo general también producen menos contaminación, como las hidroeléctricas. Los paneles solares producen energía solo de día, y por lo general fuera de horarios pico (cuando la luz del sol está presente y se prenden menos focos). Entonces:

a) La generación solar, en general, no produce energía cuando la red eléctrica contamina más.

b) Una mayor producción solar, también puede significar en un mayor consumo de fuentes contaminantes, ya que el “vacío” que generan en la red durante el día tiene que ser compensado por fuentes de generación de rápido arranque, que son las más contaminantes.



3. ¿Qué otras alternativas hay para reducir el impacto ambiental del uso de energía, dado que solo se conocen las fuentes alternativas de energía? La respuesta es simple: la mejor fuente de energía verde es la energía que no se utiliza. Es varias veces más verde dejar de consumir que reemplazar el consumo por paneles solares. La experiencia de Findero con cientos de clientes demuestra que esto es posible sin sacrificar el confort de los hogares, ya que las casas que son candidatas a paneles solares, también tienen grandes pérdidas de energía.


Para resumir:

  • Los paneles solares no son tan verdes como se cree, ya que producirlos lleva mucha energía y pueden tener impactos negativos sobre las emisiones de la red.

  • Antes de pensar en paneles solares, es importante detectar las pérdidas de energía. Al resolverlas, la contribución al medio ambiente será mucho mayor.

Contáctanos si quieres reducir tu consumo y deshacerte de las pérdidas de energía en tu casa. ¡Estamos para ayudarte!


Referencias:

Peng, J., Lu, L., & Yang, H. (2013). Review on life cycle assessment of energy payback and greenhouse gas emission of solar photovoltaic systems. Renewable and sustainable energy reviews19, 255-274.

Sherwani, A. F., & Usmani, J. A. (2010). Life cycle assessment of solar PV based electricity generation systems: A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews14(1), 540-544.

¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.