• Javier

¿Qué está pasando con la energía hoy en México?

Este viernes 15 de mayo, la Secretaría de Energía anunció la suspensión definitiva de la adquisición de energías renovables de proyectos que ya habían ganado licitaciones para vender a la CFE.

Las licitaciones ya habían sido suspendidas desde hacía tiempo, es decir, ya no habría más licitaciones para que privados participaran en la generación de electricidad, ya que se aseguraba que la CFE podría suplir sus necesidades energéticas de forma autónoma. Sin embargo, las nuevas directrices penalizan a proyectos en desarrollo o ya desarrollados que tenían ya acuerdos de largo plazo con la CFE para operar.


¿Qué implicaciones tiene esto?

Muchas, pero creemos que las más importantes son las siguientes:

  • Sin licitaciones y financiamientos competitivos, se espera que la electricidad cueste más producir. Así de simple. Esto puede tener impactos negativos en la economía porque los insumos para producir serán más caros, precios que a su vez tendrá que pagar el público reduciendo su capacidad adquisitiva.

  • La confianza en desplegar energías renovables se verá menguada. El estado ahora juega un rol mucho más preponderante, no solo para las grandes centrales de energía, sino también para las pequeñas centrales ubicadas en techos de fábricas, comercios y casas. El riesgo regulatorio hace que estas inversiones sean más riesgosas.

  • Posible ruptura con los Acuerdos de París. Esto Acuerdos fueron ratificados por más de 180 países, y cada cual se comprometió a llevar a cabo acciones para frenar el cambio climático. México se comprometió a obtener 30% de su energía de fuentes renovables para el 2030. Esta meta muy ambiciosa requiere la colaboración de actores públicos y privados poniendo todas sus capacidades en los términos más competitivos. Ya que los actores privados han sido relegados, la pregunta obligada es si la CFE por ella misma lo logrará.

  • Las calificadoras internacionales ya anunciaron que recortarán la calificación crediticia de México. El Gobierno de México se había comprometido a comprar la energía de plantas renovables durante un largo periodo, lo que permitía obtener precios bajos de estas fuentes y lograr financiamientos atractivos. El gobierno, al anular sus compromisos, aumenta el riesgo de los proyectos, lo que los hace más caros. Por ejemplo, las tasas de interés para nuevos proyectos tendrán que subir abruptamente, no solo para energías renovables sino para el resto de las obras de infraestructura.

Las razones de estos cambios:

  • La respuesta oficial ha sido que había abusos en los precios que pagaban empresas trasnacionales para transportar la energía a través de la red de la CFE, pero esto levanta muchas más preguntas: ¿Tuvo que ser tan drástica la medida o se pudieron ajustar estos precios? ¿No se podían renegociar los precios de los contratos? ¿Cuál será la estrategia de la CFE para obtener energía a costos que ya eran muy competitivos? ¿Cómo se llegará a cumplir con los Acuerdos de París? ¿Qué plan tiene el Gobierno para mantener las tasas de interés a nivel competitivo?

  • Sin duda el público necesitará orientación convincente para saber cómo la nueva estrategia no va a llevar a un deterioro en la calidad de vida de los mexicanos.

Ante esta disyuntiva ¿Qué hacer?


Lo más fundamental será utilizar menos energía. Al menos en el corto plazo, el escenario más probable es que el abasto de electricidad se encarezca mientras que las puertas se cierran para obtener energías renovables a precios competitivos. El ahorro de energía ya era un imperativo, pero ahora se vuelve mucho más fundamental a todos los niveles: comercios, industrias y hogares. Esto ayudará a mitigar el alza de precios y sus efectos negativos en la economía.




¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.