• Leonel

Me di la arrepentida de la vida: testimonio de una clienta de paneles solares

Actualizado: 20 de ene de 2020

Hace unas semanas tuvimos el caso de Ana Paula, una clienta que ya había contratado paneles solares, pero con una fuerte sospecha de tener fugas en su casa. El resultado fue sorprendente, tanto para ella como para nosotros. Le pedimos que compartiera su experiencia, y esto es lo que nos contó:


"Hace unos años llegaron a venderme paneles solares. La propuesta sonaba excelente: de los 3 mil pesos de mi recibo de la CFE, ahora solo iba a pagar el equivalente a 2 mil pesos bimestrales, y esa sería toda la inversión para mis paneles. Siendo apasionada del medio ambiente, la idea de generar mi propia energía fue lo que me terminó de convencer.


Unos años después, empecé a sospechar que mi alto gasto podría deberse a fugas. Mi casa es chica y, aunque sí pasábamos algún tiempo en ella, ya me había dado a la tarea de que toda la iluminación y equipos fueran lo más eficientes posible; entonces, realmente nunca tuve certeza de por qué gastaba tanto en un inicio.


Cuando conocí a Findero, decidí salir de dudas y checar si tenía fugas. Ante mi sorpresa, ¡encontraron que el 69% de mi consumo eléctrico se iba en fugas de energía! Lo peor: ya me había comprometido a pagarle los paneles por 10 años a una empresa de energía solar que, en realidad, generaban electricidad para alimentar mis fugas.


De haber detectado mis fugas antes, no habría tenido la necesidad de rentar paneles solares, pues bajarme a tarifa subsidiada hubiera sido tan sencillo y práctico como eliminar mis fugas. Y todavía me quedan 6 años para seguir pagando mis paneles.


No te miento, luego del coraje, lo primero que se me ocurrió fue regresar mis paneles o revenderlos, pero los contratos son muy estrictos. En su lugar, voy a reparar mis fugas a un costo mínimo, y a instalar calentadores y estufa eléctricos. De esta forma, aprovecharé mucho más la energía que genero y no uso, y lograré bajar sustancialmente mi gasto en gas, así la inversión en paneles solares no habrá sido en vano.


Si te han ofrecido paneles solares, o estás interesado en contratarlos, te recomiendo primero checar tus fugas. Valdría más la pena invertir en detectarlas, que comprometerte a pagar un contrato por algo que no necesitas. Si ya contrataste paneles, de todas formas deberías checar tus fugas para tener mayor claridad de tu consumo, y ver si puedes aprovechar mejor esa energía que generas.


Mi nombre es Ana Paula Margain, y me di la arrepentida de la vida con los paneles solares. Si quisieras platicar acerca de mi experiencia con Findero, siéntete en la libertad de llamarme o escribirme al 55 2128-3978".