• Javier

Los cambios de consumo energético durante y después del COVID

Uno de los aspectos más preocupantes de la pandemia es el aumento en el recibo de luz y la baja en los ingresos. Pero ¿Qué podemos esperar de los primeros?


Recientemente colocamos un post en un grupo de Facebook preguntando a quién le había subido el recibo de luz. Salieron cientos de respuestas en menos de 24 horas, la mayoría quejándose de su gasto, otros mencionando lo obvio que es que suba el consumo. Pero en realidad no es tan obvio.


Depende principalmente de la tarifa en la que estés. Si tu consumo era relativamente alto (mayor a 400 pesos), vas a ver un incremento significativo en tu recibo. Los primeros 400 pesos están altamente subsidiados, pero de ahí en adelante tienes menos subsidio hasta cuando ‘de repente’ se te duplica o triplica tu recibo porque entras a la tarifa doméstica de alto consumo o DAC.


Durante la pandemia, el gobierno ha decretado que no se subirá a tarifa DAC a los hogares que registren mayor consumo. Esto es un gran alivio, porque en serio, estar en tarifa DAC no es nada agradable y menos con una crisis económica de por medio.


Sin embargo, si los hábitos de consumo persisten después de la pandemia, entonces sí vamos a empezar a tener problemas. Alguien que trabaja desde casa con computadoras o pantallas de alto consumo y que siga trabajando desde casa puede ver un aumento ¡hasta del doble de su recibo por arriba de lo que consumía durante la pandemia!


En general, una computadora o unas pantallas extra no deberían meterte en tarifa DAC. Sin embargo, si vienes arrastrando pérdidas de energía considerables, es probable que sí repercuta. Por ejemplo, si tu gasto previo a la pandemia era de $900/bimestre y le agregas pantallas, probablemente después de la pandemia sí subas a tarifa DAC.


Por esto, es extremadamente importante revisar tu consumo eléctrico que si tus hábitos van a permanecer relativamente similares a la pandemia y gastabas entre 900 y 1,200 antes de la pandemia. Eres población en alto riesgo de que se triplique tu recibo de luz.


Llámanos para saber más y acerca de cómo hacer una revisión rápida, precisa, basada en datos en tu hogar.


¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.