• Javier

El Diablito: Mitos y realidades

Actualizado: ene 20

En pocos países del mundo, un bypass para dejar de pagar luz tiene un nombre tan memorable. En México, el “diablito” se ha convertido en una palabra de uso común entre la población, pero en especial para aquellos que están inconformes con sus recibos de luz y deciden tomar acción a la mala.


No es de sorprendernos. En una encuesta reciente que hicimos, más del 30% de los participantes dijeron que están seguros de que la CFE les cobra de más. Las cuentas rara vez se explican y hay que pasar por innumerables e impenetrables capas de burocracia para llegar a tener una respuesta que probablemente no será satisfactoria.


Pero, ¿tomar las riendas del asunto a las malas es la mejor solución? ¿Cuáles son los riesgos? De ser descubierto utilizando un diablito, la primera sanción que la CFE aplica es la interrupción inmediata del servicio eléctrico, y posteriormente pasan a tomar acciones legales y económicas. Según el Código Penal Federal, colocar artefactos o realizar modificaciones a los medidores con el fin de alterar sus lecturas, califica como robo, y es penado como se explica a continuación:


"Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario. Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario. Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario. Cuando el valor de lo robado no pase de diez veces el salario, sea restituido por el infractor espontáneamente y pague éste todos los daños y perjuicios, antes de que la Autoridad tome conocimiento del delito no se impondrá sanción alguna, si no se ha ejecutado el robo por medio de la violencia".


Sin embargo, si realmente crees que estás pagando por electricidad más de lo que deberías, ¿la solución será conformarse y seguir pagando lo mismo por siempre? En Findero creemos que no. Hemos realizado diversos estudios para comprender a dónde se va el gasto de energía en los hogares de México, y consistentemente hemos encontrado que un alto porcentaje se pierde en cortocircuitos, equipos antiguos e instalaciones eléctricas defectuosas. Desafortunadamente en nuestro país, con frecuencia las instalaciones eléctricas son hechas con muy bajos estándares profesionales y de calidad, muchas veces incluso incurriendo en robo por parte de los técnicos; por ejemplo, te instalan un cable más delgado del que se requiere, resultando en pérdidas por calentamiento. También son frecuentes los cortocircuitos y equipos que funcionan mal por defectos de fábrica o por su antigüedad.


En resumen, si crees que necesitas un diablito, ¡mejor espérate! Hay varias alternativas que pueden trabajar a tu favor. Aquí te mencionamos las más importantes:


  1. Toma medidas sencillas para ahorro energética: estas van desde lavar la ropa con agua fría, hasta cambiar tus luces por otras más eficientes o tus electrodomésticos antiguos. En este artículo te compartimos 4 trucos efectivos para ahorrar energía en casa.

  2. Descubre si tienes cortocircuitos. Esto lo puedes hacer tú mismo, buscando paredes o equipos que se calientan de más, o bien puedes contratar a un experto para hacer un diagnóstico más profundo. Los electricistas también pueden hacerlo, pero frecuentemente carecen de los equipos necesarios para dar un diagnóstico más preciso.

  3. Déjanos ayudarte y asesorarte: nuestro descifrador te dice exactamente a dónde se va tu consumo de energía; con esa información, te damos las mejores soluciones para ahorrar sin que estés experimentando con alternativas que posiblemente no sean las adecuadas. Si implementas alguna de las soluciones que te proponemos, te garantizamos un ahorro.

Ahora, ¿en qué consiste nuestro descifrador? Es un sensor que colocamos en la entrada de energía de tu casa y, durante una semana, recopila los datos de tus hábitos de consumo de energía. Los datos obtenidos de tu consumo eléctrico se descifran usando nuestros algoritmos computacionales para decirte precisamente a dónde se va tu gasto. Además te ofrecemos soluciones concretas y efectivas para que ahorres en luz.


Hoy en día existen muchas soluciones para bajar tu consumo de luz sin tener que recurrir “a la mala”. Ayúdanos a pasar la voz para que pronto desaparezca la palabra “diablito” del léxico Mexicano.


*Fuentes:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_210618.pdf

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/20/971786

http://www.milenio.com/negocios/por-robo-hasta-53-de-las-fugas-de-energia-cfe

¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.