¿Cómo comprar paneles solares para tu casa?

Actualizado: ene 6

En México hay más de 800 empresas que venden paneles solares, muchas de las cuales ofrecen instalaciones de calidad. Sin embargo, la compra de paneles solares siempre es una inversión sustancial.


El costo de cada panel ya instalado e interconectado a la red es ronda entre $8,000 y $13,000, con los costos de cada instalación de sistemas solares generalmente arriba de los $40,000.


En nuestra experiencia, esta inversión tan alta solo vale la pena si:

  1. Se han detectado y resuelto todas las pérdidas de electricidad. Parece sorprendente que muchas sean hasta 100 veces más baratas que resolver que el costo de un panel solar, pero es verdad. Un sinnúmero de casas y negocios en los que hemos estado bajan de tarifa al detectar pérdidas de electricidad y repararlas.

  2. Se sabe a dónde va la electricidad que consume la casa. ¿Por qué hacer una inversión tan alta en paneles solares si no se sabe por qué se tiene que hacer? Muchas veces, hay energía que se consume, pero no da beneficios a la casa, o simplemente se trata de aparatos ineficientes de fácil reemplazo.


Si a pesar de haber atacado las pérdidas y consumos ineficientes se sigue pagando mucho en electricidad, entonces si empieza a valer la pena pensar en paneles solares. Las variables que creemos son más importantes para escoger el proveedor son:


  1. Precios: es importante tener un comparativo de precios. Algunos vendedores inflan los precios entre 30 y 75% por tecnologías y servicios que son exactamente iguales.

  2. Calidad de la instalación: este quizá sea el aspecto más difícil de evaluar ¿Cómo sé que conectan bien los paneles solares y usan equipos de calidad que van a durar mucho tiempo? Nuevas empresas están rigiéndose por estándares cada vez más altos de calidad y auditables. Por favor contáctanos para darnos nuestra experiencia con diferentes proveedores.

  3. Opciones de renta/pagos a plazos: muchos vendedores de paneles solares ofrecen esquemas para ‘rentar’ o vender a plazos paneles solares para amortiguar el gasto de inversión inicial. Aquí es fundamental hacer cuentas y no dejarse ir por los pagos más pequeños. El tip más importante que te podemos dar es convertir el costo mensual de los paneles solares a costo bimestral (es decir, multiplícalo por dos) para poder compararlo realmente contra tu recibo de luz. Un “paga mensualmente solo 1,500 pesos”, significa que pagarás $3,000 bimestrales. Para un recibo actual de $3,500, en realidad este es un ahorro muy pequeño. Tan pequeño que solo es justificable si no tienes pérdidas de energía y estás seguro que necesitas los paneles solares.

  4. Monitoreo: cada día hay más opciones de tecnología para rastrear la producción de los paneles solares. Es una muy buena idea contar con un proveedor que pueda ofrecer el servicio de rastrear en tiempo real o cuasi real, la producción de los paneles solares. Si estos tienen un falla, se encuentran sucios, o cualquier otra cosa que les pudiera pasar, un rastreador de producción de energía lo detectará muy rápido y lo podrás corregir antes de tu siguiente recibo.

  5. Permanencia futura de la empresa: la inversión solar es a largo plazo. Un sistema se estima que puede durar hasta 20 años, con algunos cambios a los 8-12 años, como el de un componente de los paneles solares que se llama inversor. Empresas con mayor solidez pueden dar un mejor apoyo en el mediano plazo. Sin embargo, para los estándares actuales es realmente muy difícil predecir que una empresa vaya a durar más de 10-20 años. Con más de 800 empresas instaladoras de paneles solares, cada vez hay más técnicos calificados en la instalación y mantenimiento, por lo que creemos que dar servicio a paneles solares será una tarea fácil a futuro.


Conclusión:

  1. Solo compra paneles solares si ya detectaste tus pérdidas de electricidad y opciones de ahorro.

  2. Compara precios. Hay diferencias de hasta 75% por la misma tecnología/servicio.

  3. No te vayas por la primer proposición. Muchas son tentadoras, pero en realidad no son buenas opciones. Busca opciones que permitan rastrear la producción de los paneles.

¿Sigues teniendo dudas acerca de tu siguiente compra de paneles solares? Contáctanos y te ayudamos a escoger lo que valga más la pena para ti.


¿Quieres saber más?

Llámanos o envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo.

ACERCA DE FINDERO

Somos expertos en ahorro de energía.

Por medio de nuestra tecnología, ayudamos a las personas a entender sus consumos de energía y asegurarse de que paguen lo justo por ella.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones inteligentes y a la medida de sus necesidades.

¿Tienes dudas o alguna pregunta?

info@findero.mx

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook - White Circle

Avenida Central 206, San Pedro de los Pinos, CDMX © Copyright 2020 Findero Energy S.A. de C.V. All rights reserved.